Receta de Estofado de Ternera

El Estofado es un plato muy típico de cualquier gastronomía, es más una técnica culinaria que un plato en sí.

Descripción y curiosidades que te cuenta Françoise:

El Estofado de Ternera está hecho con una serie de verduras y carne de segunda, caracterizada por ser muy gelatinosa y contener mucho colágeno, que luego nos da un caldo más espeso y sabroso. Es un plato que alcanzó su máximo esplendor durante el barroco, donde se convirtió en el plato estrella de cualquier casa considerada como una gran casa. En aquellos tiempos este plato contenía muchísimas especias, porque en aquel momento las especias eran un símbolo de riqueza, y de ahí nos queda que hoy siga llevando clavo, laurel, y pimienta.

Ingredientes para 3-4 personas:Ingredientes para Estofado de Ternera

  • 400 g de carne de segunda como el codillo, que contenga mucho colágeno para que nos deje un caldo con muy buen sabor y buena calidad
  • Verduras: 2 patatas, 1 cebolla, y 2 zanahorias 
  • Especias: 2 clavos, 2 hojas de laurel, pimienta, azafrán de hebra (es opcional, pero le da un punto de color muy interesante) y sal

Paso 1 Estofado de Ternera: verter aceite en la olla

Paso 1. Verter un poco de aceite en la olla para sofreír la carne antes de comenzar a hervirla para que esté doradita y se selle bien conservando todos los jugos en su interior. Esperar a que el aceite esté bien caliente para verter la carne.

Paso 2 Estofado de Ternera: dorar la carne y verter el resto de ingredientes

Paso 2. Cuando tenga un punto de dorado la carne añadimos el resto de ingredientes excepto la patata: la cebolla, la zanahoria y las especias (laurel, clavo, pimienta, azafrán). Además de añadir un poquito de sal y poner a rehogar todos los ingredientes

Paso 3.Paso 3 Estofado de Ternera: verter vino y agua Cuando estén un poco rehogados o pochados todos los ingredientes juntos, añadimos el vino.

  • Recomendamos usar vino especial para guisar como puede ser “El Guiso” con Denominación de Origen “Montilla-Moriles” que es bastante aromático y conserva los aromas incluso después de la cocción.
  • Lo ideal sería echar 1/4 de litro de vino o el equivalente a un vaso de nocilla.

Se termina de cubrir los ingredientes con agua. En dependencia de la olla, si pierde o no líquido, será la cantidad de agua que le echaremos. Pero siempre debemos tener en cuenta que luego habrá que cocer las patatas por lo que debe quedar bastante caldosillo.

Paso 4. En este momento dejaremos cocer 5 minutos todos los ingredientes. Luego cerramos la olla de presión y dejamos unos 20 minutos, después que tome presión la olla.

Paso 5. Luego de transcurridos los 20 minutos comprobamos el punto de la carne: si presionando con una cuchara o tenedor se rompe la carne quiere decir que ya está tierna.

Paso 6. Chascar las patatas: meter el cuchillo a la patata y luego tirar con él para que se rompa la patata y debemos oír un “clac”. En este caso chascamos la patata en lugar de cortarla para romperle la fibra y que suelte más fécula. Este tipo de corte es siempre indicado cuando quieras un caldo más espeso.

Paso 7. Es el momento de rectificar la sal del estofado y poner a hervir las patatas unos 10 minutos o 5 minutos a presión.

En este momento ya tienes un exquisito Estofado de Ternera ideal para los fríos días de invierno!!!

Receta de Estofado de Ternera

Consejos útiles:

Algunas variaciones que le puedes hacer al plato son:

  • Poner la patata a la hora de la cocción o después: si el plato es para tomar en el mismo día puedes cocinar las patatas como te hemos explicado, pero si quieres que te dure varios días puedes hacer sólo la carne y las verduras y las patatas freírlas y añadirlas el día que te comerás el estofado.
  • Acompañar el plato con arroz o pasta, en lugar de patata

Aquí tienes el vídeo donde te mostramos la elaboración completa de la receta del Estofado de Ternera, de manos de Françoise Reina Vera. Deseamos que te sea muy útil el vídeo y que lo disfrutes :)

 

Anímate a hacer este rico Estofado de Ternera y luego coméntanos que te ha parecido o qué variante has hecho!!!!

Comparte lo que piensas

*


8 + = trece