Receta de Cocido con Pelotas

Francoise Reina haciendo un cocido con pelotas de Don ChuletónHace unos días te contábamos la historia del cocido con pelotas y cómo  elaboramos las Pelotas de La Purísima en Don Chuletón. Hoy te explicamos la receta del cocido con pelotas al estilo más tradicional, de la mano de nuestra amiga y cocinera profesional Françoise Reina Vera. Además te mostramos todos los pasos en un vídeo muy casero pero hecho con muchísimo amor.
Esperamos que lo disfrutes ;)  

 

 

Descripción de la receta

Primero te comentamos los ingredientes que necesitas para hacer un cocido con pelotas para 4 personas aproximadamente…
  • “Pelotas de La Purísima” de Don Chuletón (4 pelotas)
  • Garbanzos (200 gr.): deben ponerse en remojo de 4 a 12 horas con antelación con agua mineral para evitar que se encallen.
  • Codillo de ternera (200 gr.)
  • Costillar de cerdo y ternera (200 gr.)
  • Tocino de cerdo (200 gr.)
  • Muslo de pavo (400 gr.)
  • Hueso de tuétano (1 pieza)
  • Morcilla de cebolla (1 pieza)
  • Patatas medianas (2 piezas)
  • Nabo (1 pieza)
  • Chirivía (1 pieza)
  • Zanahorias (1 pieza)
  • Apio (2 ramas)
  • Perejil (3 ramas)
  • Azafrán (al gusto)
  • Colorante artificial (1 cucharadita)
  • Sal (al gusto)  
Ahora pasamos a describirte la preparación del cocido en tres sencillos pasos, que dependen de los tiempos de cocción necesarios para cada uno de los ingredientes. 

Paso 1. Cocción de las carnes y garbanzos (ingredientes más duros)

Después de haber limpiado las carnes y verduras. Procedemos a la cocción de las carnes y los garbanzos, acompañados de la chirivía y las hojas de perejil y apio para aromatizar el cocido. Para verter los ingredientes en la olla es conveniente esperar a que el agua ya esté hirviendo. Te recomendamos emplear agua mineral para cocer los garbanzos, si el agua corriente en donde vives tiene un alto contenido de cal, como es nuestro caso. Para 4 personas con 3 litros de agua mineral debe ser suficiente. Añadimos además la cucharadita de colorante, unos hilos de azafrán y una pizca de sal. Puedes realizar la cocción con una olla a presión o “Express”, lo que te reducirá el tiempo de cocción notablemente. 

Antes de cerrar la olla, debes dejar hervir un poco todos los ingredientes vertidos en este primer paso y extraer la espuma que saldrá a la superficie en un primer momento hasta que no salga más. 
 
Luego cerramos la olla y cuando tenga la presión adecuada (por la posición de las válvulas, según las indicaciones del fabricante) le daremos unos 20 minutos a fuego lento. Si utilizas una olla tradicional el tiempo aproximado de cocción de este primer paso será de 1 hora.
 
Paso 2. Cocción de las verduras

Abrimos la olla a presión y extraemos los garbanzos y las carnes que ya deben estar en su punto, y colamos el caldo. En caso de que alguna de las carnes se encuentren aún firmes se pueden volver a colocar en el caldo recién colado para seguir cociendo en este paso. Probamos cómo está de sal el caldo  y en caso de ser necesario echamos otro poco, aunque siempre se rectificará la misma al final de la elaboración del cocido. Echamos dentro del caldo todas las verduras: patatas, ramas de apio, zanahoria, nabo, puerro. Cerramos las olla y le damos 15 minutos de cocción luego de haber tomado la presión necesaria. En caso de usar una olla tradicional se le suele dar 30 minutos aproximadamente.
 
Paso 3. Cocción de las Pelotas 
 
Extraer las verduras y colar el caldo echándolo a una olla aparte. Esperamos hasta que el caldo esté a punto de hervir y le ponemos las pelotas y la morcilla de cebolla. La  morcilla se debe pinchar un poquito antes de verterla en el caldo y se debe vigilar para evitar que se rompa. Si te despistas y se te rompe la morcilla, no pasa nada, en el vídeo te explicamos qué debes hacer ;). Cuando rompa a hervir el caldo con las pelotas se deja unos 20 minutos a fuego moderado, se rectifica finalmente la sal del caldo y ya tenemos el cocido casi listo en su forma más tradicional!!!
Finalmente, te ofrecemos varias alternativas para el acabado y presentación del cocido con pelotas…
  • Acabado más tradicional: Servir como primer plato las pelotas con un poco de caldo (en nuestro pueblo es habitual exprimirle unas gotas de limón, por lo que se suele acompañar con un corte de limón) y el cocido como segundo plato, servido en una fuente al centro (a veces separando las carnes de los garbanzos y verduras) o emplatado procurando que cada plato contenga un poco de todo.
  • Acabado con fideos finos: Esta alternativa es muy similar a la más tradicional con la diferencia de que con el caldo final se hace una sopa con fideos finos. Entonces se sirve como primer plato la sopa con las pelotas y un poco de perejil picado muy fino por encima, y de segundo plato el cocido.
  • Acabado al horno: En este caso, pensamos sobre todo en las personas que trabajan y que con las prisas diarias no pueden elaborar un cocido para consumir el mismo día. Si ese es tu caso, puedes elaborar el cocido con pelotas el día anterior y dejar enfriar el caldo con las pelotas y colocar la cazuela tal cual en el refrigerador. Luego por separado guardas todo el cocido en una bandeja de horno y un poco de caldo. Al día siguiente calientas el caldo a fuego lento y el cocido lo calientas y le das un exquisito acabado en el horno. En el caso del cocido pones a precalentar el horno y le viertes el poco de caldo que dejaste separado desde el día anterior. Esta opción da un toque asado y doradito al cocido que está para chuparse los dedos!!!      
En próximas publicaciones y vídeos te enseñaremos qué hacer con el cocido sobrante: un sabroso cocido frito o “ropa vieja” o unas croquetas de cocido!!!
 
Si tienes cualquier duda sobre esta fabulosa receta, puedes dejarnos un comentario o contactar con nosotros y te responderemos lo antes posible ;) 

Comparte lo que piensas

*


nueve − 4 =