Elaboración de las Pelotas de La Purísima en Don Chuletón

 

Pelotas de La Purísima de Don ChuletónHace unos días te contamos la Historia de una de nuestras tradiciones gastronómicas más abrazadas: el Cocido con Pelotas del Día de La Purísima en Torrevieja. Hoy te contaremos e ilustraremos cómo realizamos la elaboración de las “Pelotas de La Purísima” en Don Chuletón. Ssssssshhhhhhhh… te lo contaremos en un susurro porque es un secreto entre nosotros… nos lo guardas?! 

 

Primero, te diremos los ingredientes, aunque éstos quizás los conozcas:
  • Carnes: pavo, cerdo y ternera
  • Embutidos: blancos y tocino
  • Higadillos de pollo
  • Piñones
  • Sangre
  • Huevos
  • Pan rallado
  • Perejil y otras especias

 Ahora ya estamos listos para contarte los pasos que seguimos para elaborar nuestras pelotas:

Paso 1 de la elaboración de la pelotas en Don Chuletón
Paso 1
En este paso, fundamental para garantizar la calidad de las pelotas, lo que hacemos es seleccionar y preparar las carnes (pavo, cerdo y ternera) que usaremos y que, a primera hora de la mañana, suministran nuestros proveedores (Grupo SADA, proveedor de carnes blancas y ElPozo, proveedor de carnes rojas y sangre).

 

Paso 2 de la elaboración de la pelotas en Don Chuletón

 Paso 2

Seleccionamos y troceamos los embutidos y los higadillos que emplearemos, siempre garantizando una óptima calidad. Además de preparar y medir el resto de ingredientes de nuestra fórmula de elaboración de las pelotas. 

 

Paso 3 de la elaboración de la pelotas en Don ChuletónPaso 3
Picamos todas las carnes, embutidos, higadillos y el perejil con una textura gruesa, ayudados por una picadora.

 

 

 

Paso 4 de la elaboración de la pelotas en Don ChuletónPaso 4

Amasamos todos los ingredientes previamente picados en el Paso 3. Añadimos los piñones, los huevos, el pan rallado y la sangre. En este paso añadimos también nuestra mezcla secreta de especias para darle un toque muy especial ;) Continuamos amasando hasta conseguir una textura consistente.

 

Paso 5 de la elaboración de la pelotas en Don ChuletónPaso 5
Después de haber amasado muy bien todos los ingrediente, daremos forma a las pelotas de manera manual, una a una, del tamaño de una pelota de tenis aproximadamente.

 

 

Y ya están listas las “Pelotas de La Purísima” de Don Chuletón!!! Como habrás observado nuestro proceso de elaboración es artesanal, ayudándonos únicamente de dos máquinas (una picadora y una mezcladora), por el volumen de nuestras mezclas.

 

Ya has disfrutado de nuestras pelotas? Qué opinas? Cómo las preparas tú? Esperamos ansiosos tus comentarios, ideas o sugerencias!!!

 

Y si no las has probado aún, a qué esperas?! Te esperamos en Don Chuletón!!!

 

Crédito de la Imagen: Carnicería Don Chuletón

Comparte lo que piensas

*


cuatro × 1 =