Acción – Reacción

¿Cuál es la actitud o respuesta que un pequeño comercio como el nuestro debe dar al deterioro de la economía que estamos sufriendo en nuestro país? Analicemos unas cuantas posibilidades:
  1. Rendirse y cerrar: en ningún caso. Se perderían todas las opciones y lo más probable es que nunca se vuelva a comenzar.
  2. Cruzarse de brazos a ver si escampa: no funcionará, no estamos solos en el mercado, la oferta crece, los hábitos de consumo cambian y hay que evolucionar según las circunstancias.
  3. Acometer grandes cambios en infraestructura e instalaciones: peligro, esto nos puede hacer contraer una gran deuda, si es que conseguimos algún crédito. Además NO nos garantiza que haya una reacción positiva en las ventas en la proporción que hemos invertido, así que nos puede suponer un lastre fatal si nuestras ventas no aumentan o continúan cayendo.
  4. La apuesta tecnológica: yo considero que es la mejor de las alternativas. Dependerá de las posibilidades de cada empresa, pero desde luego se configura como la más viable en las circunstancias actuales y explicaré por qué.
Ya es hora de que nos metamos en la cabeza que para las nuevas generaciones de consumidores que han nacido en la Era de la Información (con Internet y los smartphones) o para los de generaciones anteriores que hemos ido migrando poco a poco, lo que NO ESTÁ en la red NO EXISTE, así que este motivo por si mismo ya es suficiente argumento, pero hay más. Los posibles nuevos usuarios, sobre todo los más jóvenes, están repartidos entre las grandes superficies y supermercados. ¿Cómo se llega a ellos? Nuestra experiencia es que el público no nos comprará nuestros productos sólo por nuestra simpatía o la familiaridad en el trato, sino también por la eficiencia y la diferenciación. No se trata de intentar mantenerse a flote en medio del temporal, se trata de proyectar tu negocio hacia el futuro, anticipando las tendencias de consumo y las tecnologías, que será clave tanto para ayudar en el presente como para salir reforzado en el futuro.
Ahora les contaré que hemos hecho nosotros.

 

Iniciativa social y tecnológica en Don Chuletón
En Don Chuletón, hemos optado por una solución con dos vertientes que se complementan una social y otra tecnológica:
  • Solución social: usando las redes sociales podemos mantener una comunicación fluida y bidireccional con nuestros usuarios, como lo hemos hecho siempre en nuestra tienda física, pero con mayor magnitud porque nuestras respuestas llegan a más personas y a gente más joven. Las respuestas, las interacciones y el conocimiento que hemos recibido por parte de nuestra comunidad nos han impactado, ya que inicialmente éramos muy escépticos y no teníamos idea del increíble mundo de oportunidades que se nos abría.
Social Media Don Chuletón
  • Solución tecnológica: por medio del desarrollo de una aplicación para móviles contribuimos al ahorro de nuestros usuarios en momentos tan necesarios como los actuales, ya que al ahorrar en consumo energético e infraestructuras para la conservación del género podemos tener precios muy competitivos. Facilitamos el proceso de compra pudiendo los usuarios comprar a cualquier hora y en cualquier lugar, incluso le acercamos la compra a casa. Permitimos una personalización de la compra y otras utilidades extras como comprar por recetas y adquirir todos los ingredientes. Además, fomentamos la transparencia ya que el usuario lleva nuestros precios en el bolsillo y es libre de comparar y elegir en todo momento.
Lanzamiento App Don Chuletón
Para llevar a buen puerto las dos soluciones nos hemos dejado asesorar por una cooperativa tecnológica de reciente formación Flow Computing, integrada por un grupo de jóvenes emprendedores, innovadores, conocedores de las nuevas tendencias, con una excelente preparación, con perspectiva de futuro y con una energía y ganas de hacer que nos han contagiado a todos.

 

La app de Don Chuletón ya es una realidad y nos demuestra que si hay opciones para el pequeño comercio eficiente y competitivo, pero hay que abrir las ventanas y dejar que entren ideas nuevas, aquí ser conservador en un mundo en evolución puede ser un lastre fatal.

 

Mi consejo a los pequeños comercios como el nuestro es que se animen a hacer cosas nuevas, a innovar, sin temores, y poco a poco en la medida de nuestras posibilidades.

 

Comparto con ustedes algunas noticias sobre el lanzamiento de nuestra app Don Chuletón:

 

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